PLE - Eloie Palazuelos

¡Buenos días!

Hace unos días hablábamos del término del PLE (entorno personal de aprendizaje), el conjunto de elementos que usamos en el día a día para gestionar nuestro aprendizaje personal. En este sentido, quien construye su propio PLE puede configurarlo según sus preferencias y según su propio modo de aprender. La tarea de hoy comienza con la presentación de mi propio PLE mediante el programa de creación de mapas conceptuales "Mindmeister". Aquí he nombrado las herramientas que son de mi interés y que utilizo regularmente. Comparto el mapa a continuación:


Gracias a la elaboración de mi PLE puedo reflexionar sobre lo que éste me ofrece para desarrollarme como investigadora. Es por ello que he realizado también un análisis DAFO, para así poder encontrar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades conforme a mi entorno personal de aprendizaje.


Como podemos ver en la imagen, casi siempre utilizo las herramientas que ya conozco y que me dan cierta seguridad, me suele costar probar nuevos medios. Asimismo, cabe destacar mi falta de costumbre para compartir el contenido que yo creo, muchas veces, timidez.

A pesar de mis debilidades, dispongo también de fortalezas como investigadora que puedo señalar: siempre he tenido mucha creatividad, por lo que poseo gran motivación y habilidad a la hora de editar contenidos. Además, mi gusto por leer e informarme hace que esté dispuesta a reflexionar y aprender continuamente.

En cuanto a las amenazas para mi desarrollo, el limitarme a investigar sólo en relación a temas que me interesen puede hacer que me pierda mucha información importante de actualidad. En este aprtado debo hablar también de mi miedo para afrontar nuevos retos que tenga que manejar y sacar adelante con herramientas que no conozca demasiado. Esto mismo me ocurría al comienzo de la asignatura de Tecnologías Digitales, hasta que con esfuerzo y constancia he logrado usar instrumentos que antes no conocía. Por ello me siento orgullosa de mi trabajo, aunque todavía tengo que superar ese miedo para otras situaciones futuras.

Para terminar, es imprenscindible hablar de las oportunidades que me ofrece mi PLE. La primera sería sacar provecho a la mi creatividad, ya mencionada anteriormente. La segunda, recordando una de mis amenazas, tenque ver con la posibilidad de trabajar de una manera más rápida y eficaz, sabiendo acostumbrarme al uso de nuevas herramientas.

Si cada uno de nosotros, como investigadores y educadores, logramos mejorar y desarrollar nuestro PLE, significa que entenderemos nuestro trabajo no solo de forma individual, sino colectivamente (trabajo en equipo). Del mismo modo, es importante comprender que el PLE no se trata exclusivamente de adquirir nuevos conocimientos, sino que también hablamos de la capacidad para cuestionar y analizar tanto las propias ideas como la práctica: modificar la forma de pensar, aprender y hacer desde un modelo que implica el compromiso y un cambio de actitud. Por todo ello es vital que seamos conscientes de nuestro PLE y de las aportaciones que podemos realizar gracias a él, actualizándolo a lo largo de toda nuestra vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del Blog

MI INCIDENTE CRÍTCO