MEJORANDO NUESTRO ENTORNO: PLE

PLE VERÓNICA:

Entorno Personal de Aprendizaje


En esta ocasión me gustaría hablaros del PLE, solo leyendo las siglas puede que no os diga mucho pero es algo muy utilizado en educación. Nos referimos a PLE cuando hablamos del Entorno Personal de Aprendizaje que cada uno de nosotros tiene individualmente y que esta compuesto por diferentes herramientas, fuentes de información y conexiones con nuestro entorno. De esta manera, el PLE facilita el aprendizaje y nos ayuda a marcar objetivos y metas a conseguir.



Nuestro PLE consta de tres componentes que os explico a continuación:



Herramientas, mecanismos y actividades para leer:



En mi caso y, como veréis en mi PLE que os compartiré después, mis herramientas serán las bases de datos, tales como Dialnet, Scoopus, Teseo...etc, las revistas, las bibliotecas tanto físicas como virtuales y algunos blogs. 

Esta búsqueda de información se da gracias a mi iniciativa, interés y mis ganas de aprender.


Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo:



Para mi, esta parte la conforman las herramientas que nos ayudan a realizar los mapas mentales y los resúmenes de todas la información encontrada. Realizar, por ejemplo, un mapa mental nos ayudará a reflexionar sobre aquello en lo que estamos trabajando.



Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad:


Estas herramientas nos ayudan a compartir nuestro aprendizaje con los demás creando asi nuevos espacios de reflexión, dialogo y consenso.

Como futuros investigadores es esencial que seamos conscientes de nuestro PLE ya que nos ayudará a construir el conocimiento.

Además de toda esta información, me gustaría compartir con vosotros mi DAFO en relación con mi PLE.
Os adjunto a continuación el link para que podáis ver mi PLE y mas abajo mi DAFO.

https://www.genial.ly/Editor/Index/59e5b9160b9c21060cb7ac06#!



Como os explicó en mi DAFO, hemos aprendido a usar varias bases de datos, algunas ya conocía y las controlo bien pero hay otras que aún se me resisten. Por ello, tiendo a utilizar siempre las que mejor manejo. Esto hace que pueda estar perdiendo información por el camino y que no encuentre toda la información que necesito.
Además de esto, me resulta difícil utilizar algunas herramientas para crear, al igual que me pasa con las bases de datos, también tiendo a utilizar herramientas que ya conozco y esto hace que a la larga me pueda ver limitada.
Aun así me considero una persona bastante curiosa y constante por lo que creo que, con un poco de tiempo, conseguiré dominar las herramientas que necesito para trabajar en mi TFM y para su posterior defensa.
A lo largo de esta parte de la asignatura he sido consciente de que me faltan muchas cosas que aprender y muchas herramientas que dominar que, además, me pueden ser útiles para futuros trabajos.
También he conocido Google plus y me parece una buena manera de compartir información y creo que ha sido muy positivo crear un grupo de conocimiento en el que compartir precisamente eso, conocimiento y que nos brinda la oportunidad de aprender de los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del Blog

MI INCIDENTE CRÍTCO