¡Hola de nuevo!
Nos gustaría compartir con vosotros y vosotras el video-tutorial que hemos realizado sobre cómo crear y utilizar las llamadas "infografías" como herramienta digital. Son una combinación de imágenes explicativas, fáciles de entender, acompañadas de pequeños textos con el fin de comunicar información de manera visual. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!


Nuestra nueva integrante del grupo, Verónica, ya había realizado un video-tutorial sobre la base de datos Dialnet, por lo que dejamos también por aquí su trabajo para que podáis disfrutarlo:


REFLEXIONES INDIVIDUALES

Eloie Palazuelos: Hoy en día, en la llamada “sociedad de la información” en la que las nuevas tecnologías están cambiando el ritmo de vida, la educación también se ve afectada por ellas. ¿Pero sirven de avance en el desarrollo del aprendizaje, mejoran las técnicas, ayudan a los docentes…? Es verdad que tenemos más recursos que años atrás, eso es indiscutible, pero, ¿el mero hecho de tenerlos significa que hagamos un uso adecuado de los mismos? Tenemos acceso a muchísima información, tenemos las herramientas necesarias para dejar que la creatividad de los alumnos se desarrolle, adaptando los contenidos y permitiendo una mayor interacción entre el docente y el alumnado. Pero para ello hay que saber primero dónde encontrar dicha información y qué uso hacer de ella, así como elegir las herramientas adecuadas para el aprendizaje.
Por todo ello, creo que es imprescindible que los profesores tengan el suficiente conocimiento sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías y su utilización, ya que de esta forma se conseguirá enriquecer en niveles distintos a los alumnos. El manejo de las diversas herramientas como las que nombraremos a continuación permitirá una alianza entre educación y tecnologías digitales, con el fin de conseguir una mejora educativa.
Primero encontramos las plataformas de bases de datos online. Gracias a ellas podemos ser parte de un proyecto de “cooperación bibliotecaria” en el que se recopila y proporciona acceso a documentos publicados. Normalmente encontramos artículos, libros, tesis doctorales y reseñas de otro tipo, y de esta forma se facilita información de una manera práctica. Creo que este tipo de herramientas es más un servicio que un producto, y pueden ser muy útil para todo aquel que necesite documentarse en un tema en concreto.
Por otra parte encontramos como fuente de información las revistas científicas, muy importantes si se quiere encontrar información actualizada, ya que tratan temas de manera más concisa y con la mayor novedad posible.
En cuanto a las bibliotecas, creo que son, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación que ayuda en la autonomía y responsabilidad de aquellos que acuden a ella. Recoge todo tipo de recursos en forma física, ya sean archivos audio-visuales, libros, periódicos… etcétera. En mi opinión, cada vez hacemos menos uso de esta grandísima fuente de información, porque Internet deja al alcance de nuestra mano todo dato que queramos investigar. A pesar de ello, creo que las bibliotecas tendrían que estar más integradas en nuestra vida cultural como apoyo de nuestro conocimiento que son. 
Otra fuente de información son los vídeos, los que pueden ser complemento de la explicación que anteriormente haya dado el docente. Los vídeos también son un buen medio para que el alumno pueda presentar contenidos y desarrollar su aprendizaje, como bien hemos probado en esta asignatura. Tenemos que tener en cuenta que vivimos en la era de la cultura visual en la que todo aquello que recojamos mediante imágenes lo recordamos con mayor facilidad. Siguiendo con el concepto de “cultura visual”, es imprescindible hablar también de las infografías. Las infografías, usando la combinación de imágenes y textos cortos, comunican información de una manera que facilita la transmisión de la misma
Para terminar, los "blogs" pueden ser realmente útiles sobre todo a la hora de trabajar en grupo: plataformas que pueden editarse entre distintos usuarios para compartir ideas, experiencias, reflexiones, recursos y conocimiento.
En conclusión, las diversas aplicaciones que las distintas fuentes de información nos ofrecen, en el ámbito escolar, necesitan un cambio en el método de enseñanza-aprendizaje que sólo se llevará a cabo si hacemos un buen uso de ellas. Por ello, estos medios de información tienen que ser entendidos como compañeros de docencia en vez de como meros auxiliares del profesor.

Verónica De Los Reyes: Como hemos aprendido en la asignatura, vivimos en la era de la información, estamos rodeados de ella y aunque no queramos al final acabamos empapados de esta. El exceso de información hace que no seamos capaces de gestionarla adecuadamente y esto puede hacer que caigamos en la confusión.
Por ello, como investigadores, debemos saber encontrar la información que realmente nos es útil, y para ello necesitamos saber dónde buscar. A la hora de hacer una investigación no sirve cualquier información, sino que todas las lecturas que hagamos deberán ser sobre textos científicos.  Por tanto, para encontrar esta información deberemos optar por algunos recursos:
-          Bases de datos: nos permiten filtrar contenidos, buscar por autor, por título, por tema…etc. Aquí podemos encontrar infinidad de artículos relacionados con el tema sobre el que queremos informarnos. Algunas bases de datos están especializadas como por ejemplo la de TESEO que nos permite buscar tesis doctorales.
-          Revistas: aquí podemos encontrar artículos que se han publicado en relación a la información que buscamos. Podemos ver también cuanto prestigio tiene la revista mirando el Q y poder valorar mejor los artículos que vamos encontrando.
-          Bibliotecas: ya sean virtuales o físicas, utilizar las bibliotecas siempre ha sido una buena opción si queremos consultar libros.
-          Videos e imágenes: en el caso de los videos y las imágenes considero que también pueden ser muy valiosas, pero hay que saber dónde buscar y saber por quién o quienes han sido publicados, es decir, tenemos que optar por gente experta y reconocida en el tema que estamos trabajando.
-          Blog: lo mismo que ocurría con los videos y las imágenes, debemos buscar blogs especializados escritos por gente experta ya que sino la información puede que no sea válida.
Gracias a los videotutoriales hemos aprendido a utilizar herramientas que desconocíamos y que nos pueden ser útiles en la elaboración de trabajos, búsqueda de información o en nuestras futuras investigaciones.

Germám Vázquez Como hemos mencionado anteriormente en este blog, vivimos en la denominada "sociedad de la información" ya que hoy en día tenemos a nuestro alcance ingentes cantidades de información. En este blog también hemos tratado la palabra "infoxicación" es decir el exceso de información. 
Como investigadores esta gran cantidad de información nos permite, por un lado, acceder a mucha más información y documentarnos bien antes de empezar con una investigación. Por otro lado, también nos permite la posibilidad de contrastar la información creada con otros investigadores y publicar los avances encontrados. De todas formas, esta gran cantidad de información puede ser un gran obstáculo porque con el exceso de información puede ser difícil encontrar la información precisa y veraz que necesitamos.
Una de las herramientas digitales más útiles son las bases de datos. Ya que en ellas están recogidas muchas de las obras necesarias para documentarse sobre un tema de investigación como pueden ser artículos científicos, libros o tesis doctorales. Además estas herramientas nos permiten filtrar las búsquedas por tema, por autor o por lugar de publicación. De esta forma, podremos analizar información útil y veraz.
Otra forma de encontrar la información necesaria son las revistas científicas. Con ellas podremos estar al día sobre cualquier tema de publicación y, por tanto, nuestra información no se quedará desactualizada.
Aunque cada vez se utilicen menos, las bibliotecas tanto físicas como digitales son un lugar fantástico para buscar la información que necesitamos ya que suelen contener una gran cantidad de contenido.
Las imágenes y los vídeos también pueden ser de gran utilidad porque sintetizan muy bien la información y la muestran de una manera muy visual. De todas formas hay que tener cuidado con la información que recibimos de ellos porque puede no ser cierta. Esta herramienta es muy recomendable para mostrar los resultados finales de nuestra investigación  por su capacidad de sintetizar.
Por último, también podemos presentar nuestra información desde nuestro blog personal y consultar el de otros expertos. En un blog al igual que pasa con los vídeos e imágenes no se puede asegurar que toda la información que encontremos sea cierta y veraz.

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