CURACIÓN DE CONTENIDOS


¡Buenos días!

Estamos otra vez de vuelta y esta vez para hablar de la curación de contenido. ¿No sabéis lo que es? No os preocupéis porque mis compañeros Eloie, Germán y yo misma os vamos a dar la respuesta.
Para que entendáis mejor de que va esto de la curación de contenidos hemos seleccionado unos vídeos y hemos hecho unas pequeñas reflexiones sobre el tema.

¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Nos vemos pronto.

Curación de contenidos (Verónica)
Como hemos mencionado en anteriores entradas al Blog, hoy en día cualquier persona que tenga acceso a Internet puede compartir información en diversos medios como pueden ser las redes sociales o la web, de aquí que estemos intoxicados de información y que seamos incapaces de gestionarla y de seleccionar la que realmente nos es útil y valida para, en nuestro caso, investigar.

Por esta razón es tan importante la curación de contenidos, ya que esta nos ayudará a curarnos de esta intoxicación que sufrimos.
como ya sabemos, en Internet podemos encontrar contenidos de todo tipo:

  • Textos
  • Audios
  • Vídeos
  • Imágenes...

Para realizar una correcta curación de contenidos debemos seguir estas fases:
  • Primera fase: realizar una buena búsqueda de información y una buena selección de la misma. 
  • Segunda fase: filtrado de la información encontrada.
  • Tercera fase: análisis de la información encontrada.
  • Cuarta fase: distribución de esta curación de contenidos.
La curación de contenidos que realicemos puede ser compartida en las redes sociales como Twitter o Facebook o en plataformas para la curación de contenidos como puede ser Scoop.it., esta ultima herramienta se esta utilizando mucho en el mundo de la educación.

De esta manera, nos convertiremos en curadores, una especie de expertos en la materia o el tema sobre el que hemos estado curando los contenidos, desarrollando así una nueva habilidad.

Pero para que lo entendáis mejor os adjunto un vídeo en el que lo explica muy bien:


Curación de contenidos (Eloie)
Es indiscutible que en la sociedad actual se está dando un crecimiento notable de información, cuyo orígen reside en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Por ello es cada vez más importante la necesidad de saber gestionar esta gran cantidad de datos que recibimos. Todo esto contribuye a que el docente encuentre recursos para actualizarse y desarrollarse como profesional, evitando el desbordamiento por el exceso de información y distinguiendo la información relevante de la que no lo es. Aquí entra el término que trabajamos en la entrada anterior: la infoxicación, la ansiedad que se genera cuando no somos capaces de llevar a cabo esos retos.

Es imprescindible estar dispuestos a aprender y reaprender en función de los nuevos conocimientos que se generan, y eso significa que el profesorado debe ser activo y abierto ante el cambio de rol del docente, estimulado por las tecnologías digitales y el buen uso de ellas. Dicho esto, una de las funciones nuevas del profesor será incorporar estrategias para seleccionar, filtrar y "curar" la información, englobando tanto el conocimiento de un contenido en concreto, como el conocimiento tecnológico y el pedagógico. Por todo ello, podemos decir que el docente será el "curador" de contenido de la red, encargado de gestionar, construir y moderar.

El proceso de curación se divide en distintas fases:

1- Planificar de la curación
2- Seleccionar fuentes de información
3- Evaluar la información recogida
4- Transferir esa información a un repositorio donde almacenarla
5- Asegurar la accesibilidad posterior de la información
6- Crear información nueva a partir de la ya recogida

Estas fases serán necesarias para el desarrollo profesional del profesorado, y abrirán un poquito más el camino hacia un nuevo modelo de escuela.

Agrego a mi reflexión un pequeño vídeo que explica muy bien el término de curación del que hablamos. ¡Espero que os guste!






Curación de contenidos (Germán)

En este blog ya hemos mencionado anteriormente la gran cantidad de información que tenemos a nuestra disposición y como esta gran cantidad de datos puede sernos de gran ayuda o puede no servirnos de nada si no sabemos como seleccionarla y analizarla. En esta entrada del blog vamos a hablar sobre la curación de contenidos. La curación de contenidos es la habilidad de poder encontrar la información y ser capaz de filtrarla para su posterior análisis y, si es necesario, poder compartirla por redes sociales.

La curación de contenidos se puede dividir en 4 fases diferentes:

Búsqueda: En esta fase definiremos el tema y la estrategia para buscar sobre dicho tema. Para ello podemos configurar las fuentes de información, tendremos que acceder con frecuencia a las fuentes, utilizaremos diferentes buscadores y lectores RSS.
Evaluación: En esta segunda fase evaluaremos las diferentes fuentes de contenido que tengamos (autores, sitio de publicación, etc.), tendremos que evaluar tanto la importancia de la información como la fecha de publicación el tamaño y el tiempo de usabilidad.
Colección: En esta fase crearemos los metadatos, es decir, ordenaremos la información, haremos resúmenes crearemos notas, comentarios, etc.
Difusión: Por último difundiremos la información en nuestras redes sociales, blogs, correo electrónico y wikis. Además podemos crear publicaciones frecuentes en aplicaciones digitsaes como scoop.it.
Dentro de internet podemos encontrar muchas herramientas que pueden ser útiles en la curación de contenidos, pero también debemos desarrollar ciertas habilidades cognitivas para hacer la curación de contenidos correctamente.


DEFINICIÓN GRUPAL DE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS:

Tras estas reflexiones individuales, nos gustaría compartir los conocimientos entre nosotros y crear nuestra propia definición grupal.

Hemos hecho un pequeño debate y hemos construido la siguiente definición:

"La curación de contenidos es la habilidad o capacidad de buscar, filtrar, analizar y distribuir o compartir la información que encontramos en Internet en base a unos objetivos establecidos. La curación de contenidos nos ayuda a separar lo que realmente nos sirve de lo que no, convirtiéndonos así en curadores. Mediante este sistema, como investigadores, podemos ahorrar mucho tiempo por lo que puede ser muy útil para nosotros, ademas de ofrecer la oportunidad de compartir los conocimientos con los demás."
DECÁLOGO DEL BUEN CURADOR DE CONTENIDOS
    Resultado de imagen de decalogo
  • Elegir el tema de la búsqueda de información.
  • Elegir cual es el objetivo de buscar información.
  • Definir los buscadores que se van a utilizar durante la investigación
  • Definir las palabras clave que se van a usar teniendo en cuenta las características del buscador (comillas, guiones, etc).
  • Evaluar los contenidos encontrados por la importancia del autor, fecha de publicación relevancia.
  • Desechar la información que no nos sea de utilidad.
  • Clasificar la información que vayamos a usar por temas.
  • Crear contenido nuevo a partir de la información encontrada. Esa información debe ser elaboración propia y no una simple copia de la información encontrada previamente.
  • Compartir el contenido que hemos creado por nuestras redes sociales, blogs, wikis, scoop.it, etc.
  • Actualizar la información que hemos creado periódicamente teniendo en cuenta la información sobre el tema investigado de otros investigadores.

 REFERENCIAS:
  • Avello, R., López, R., Vázquez, S. y Granados, J.F. (2014). El docente y la curación de contenidos.  VIII Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas.

  • De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42, 157-169.

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